söndag 17 augusti 2008

El Chulupi Rojo y las historietas en Cochabamba






Hoy concluye la muestra de historietas de Pablo Cildoz, sin embargo los dibujos pasarán de las paredes del auditorio del Centro Boliviano Americano (CBA) a las páginas de la próxima edición del cómic "El chulupi rojo", que dirige el propio Cildoz.

En su exposición, Cildoz muestra cuatro historias completas, de dos de ellas es el autor tanto de los dibujos como de los guiones, y en las otras dos los guiones son de creación compartida.

"Cada historia es distinta, la del chulupi rojo es de un superhéroe y las otras dos narran las aventuras violentas de dos punks llamadas "Freeky Fernández", contó Cildoz.

Otra de las historias aborda el tema de Todo Santos, sobre una anciana y finalmente la trama de "Fiesta de alasitas", sobre el Ekeko. La técnica que utiliza Cildoz para sus dibujos en blanco y negro es tinta sobre papel y la historieta en colores es acuarela y tinta.

Según el artista, en estos últimos años se está produciendo bastante material en el género de historietas en Cochabamba, aunque admite que aún no llega al nivel alcanzado en la ciudad de La Paz, donde en este momento se está produciendo 20 cómics con temas, técnicas y estilos diversos.

"Aquí estamos limitados. Nuestra editorial "Pseudogente" está tratando de publicar con más regularidad su revista y hay otro grupo llamado "El clan" que ya ha publicado un título y actualmente está otro en preparación. Está también el colectivo "Leviatán", que publica su revista.

En este momento el segundo número de "El chulupi rojo" está en preparación y será presentado en un festival nacional de cómic que se realizará en Cochabamba.

Inga kommentarer: