tisdag 23 december 2008

“Acción Comic”, una revista para niños en Bolivia





Lila es una niña que no quiere vestir su faldita rosa porque no le gusta el color. En un paseo por el Montículo de la ciudad de La Paz descubre una puerta escondida que la lleva al mundo celeste y rosa, donde le ocurren emocionantes aventuras. Esta es una de las tantas historias de tira cómica que presenta la revista “Acción Comic”, que con esta narración explora de forma ingeniosa la problemática de género.

Con 15 años de permanencia en Bolivia y realizando trabajos en publicidad, comunicación visual y con formación en la creación de caricaturas, el ciudadano belga y director de Editorial 3640, Daniel Derenne, se dio a la tarea de hacer realidad este proyecto, pues vio que existía un vacío en cuanto a este tipo de publicaciones en el país.

La Editorial 3640, en asociación con las instituciones FIE ONG, Pro Mujer y ANED, publicará con una periodicidad quincenal Acción Comic, publicada hace una semana. La revista puede encontrarse en las diferentes librerías, revisterías y puestos de venta de periódicos que existen en el centro de la ciudad, Miraflores, Sopocachi, zona Sur y centros focales de la ciudad de El Alto. Además de hacer presencia en 44 comunidades rurales de Bolivia, explicó Derenne.

Agregó que a partir del próximo número la revista tendrá circulación en las ciudades troncales del departamento para después en poco tiempo posesionarse del mercado a nivel nacional.

Con un tiraje de 15.000 ejemplares puestos a la venta se mantienen las expectativas en cuanto a la aceptación, ya que este proyecto debe venderse para poder continuar. “El objetivo es masificar la revista y por eso su precio popular de tres bolivianos, ya que pese a ser una revista a todo lujo es también un producto que pretende masificarse y llegar a todas partes”, explicó Derenne.

Empoderar a la niñez boliviana

La revista contiene varias secciones y cada una de las historias toca temas específicos como ecología, moral, sociedad, educación, artes, deportes, ciencias, cultura e interculturalidad. Todo tratado de manera amena, atractiva y entretenida para los niños.

También cuenta con una sección interactiva, donde los niños pueden hacer pruebas de creatividad además de contar con incentivos interesantes en cuanto a premios por participación. También existe un espacio de “correo de los niños”, donde se rescatarán las opiniones de los niños.

La revista además ofrece entrevistas a niños creativos que se destacan por sus talentos y en el índice se destaca también un espacio de consejos psicoeducativos para los padres de familia.

En la misma línea de diversión entretenida para los niños se espera sobre todo empoderar a los niños con mayor autoestima y cultura general. “La niñez boliviana está sujeta a presiones en el orden psicológico porque se cree que en Bolivia no se puede lograr nada, lo mejor viene de afuera y los bolivianos no logran hacer las cosas”, explicó Derenne.

Aseguró que el nivel de exigencia en los niños es bajo y calificó esto de un grave error. “Existe mucho talento y capacidad en Bolivia, sólo que no se lo ve o destaca. Una de las ideas de la revista es que los niños se sientan bien con su piel morena, a la par de ello el mensaje es positivo para fomentar un crecimiento más fuerte, sano intelectual, psicológica y afectivamente”, manifestó Derenne.

Vía La Época

1 kommentar:

DNL642 sa...

Hola!!! bueno solo decir que esta era una buena revista no solo para los niños sino lo era para toda la gente de toda edad era muy dicertida y educativa yo soy un fan de la revista y por suerte envie mis comentarios a la revista antes de que se despidieran en su ultimo revista (Nº13) gracias por publicar mi pequeña historieta en la revista y tambien gane en tercer lugar; fue muy divertido conocerlos y espero vuelvan pronto los quiero mucho y agradecerles a toda la gente que hizo posible la revista
Atte: Moises Daniel Dalenz B.
<< D N L >>