onsdag 22 augusti 2007

"Hacer comics autobiograficos es mas facil precisamente por el hecho de que no hay que pensar en ninguna historia"





Juan Carlos Porcel es un joven dibujante y guionista boliviano que ha creado dos comics digitales llamados Evilself y Exterminatus,su trabajo grafico es bastante bueno y sus guiones estan bien estructurados,rescatando los perfiles psicologicos de cada uno de los protagonistas de sus comics donde cualquier cosa es inevitablemente impredecible.

Por: Miguel Lundin Peredo




1.- Cúal es la historia detras de tu nuevo comic digital llamado EXTERMINATUS?

Aunque todo el argumento todavía está en proceso de creación... mi idea era hacer una historia (bastante cliché) que describa la pelea entre angeles y demonios, el cielo y el infierno que contenga alegorias a la mitologia cristiana.

2.- Cuales son tus proximos proyectos dentro del mundo de la historieta?

En el mundo digital, seguire con mis 2 comics, allí no habrá mucho cambio. Lo que estoy tratando es un poco de salir del mundo digital y tratar de incursionar en la publicacion en el mundo real. Por suerte he podido consguir el apoyo de la revista Axcido en Bolivia, donde ya he publicado un algunas hojas el mes pasado, y pienso continuar trabajando con ellos si todo sale bien.

3.- He notado en tu comic autobiografico llamado Evilself un humor muy acido y al mismo tiempo atrapante.Usas anecdotas de tu propia vida en Evilself?.

En general el hacer comics autobiograficos es mas facil precisamente por el hecho de que no hay que pensar en ninguna historia.. solo hay que andar con un papel y un lapiz por la vida listo para anotar cualquier cosa que le pasa a uno. Asique si, evilself es el reflejo exacto de mi vida.

4.- Que opinion tienes sobre el reciente boom del comic boliviano?

Me parece que ya era hora de que este boom llegue, a mi siempre me sorprendio como es que esto no habia pasado antes. Claramente hay muchos artistas que tiene bastante material y sin embargo recien en el ultimo año se ha notado una actividad mas fuerte. Sea como fuere, espero que no solo sea la "emocion del momento" y que realmente todos siguan tan entuciasmados como hasta ahora, pero soy bastante optimista en este temas asique pensaria que si va a seguir adelante.

5.- Que personaje de comic te encantaria dibujar si trabajaras para una editorial?

Esa es una pregunta dificil... May muchos personajes facinantes de todos tipos de estilos... pero si tuviera que elegir dibujar manga. Mangas como Battle Agel Alita, Gantz, Evangelion o Air Gear siempre me facinaron por la accion y el nivel de detalle que tienen.

6.- Escribiras y dibujaras una novela grafica en el futuro?

Por el momento no tengo ningun plan para aquello, mas for falta de tiempo para darme a la escritura que por otra cosa. Pero muchas veces he pensado en ilustrar alguna buena histora que encuentre por ahi.

7.- Cúal es tu manga favorito?

Evangelion.

8.- Cuando finalizes la historia de Exterminatus,reeditaras todo el comic en tomos recopilatorios al estilo de los mangas japonesas que editan varias de sus creaciones en ese formato?

Espero poder tener el tiempo para hacer una buena reedición del cómic y poner todo el comic en uno solo.

9.- Te encanta el trabajo de Alvaro Ruilova?

Una de mis misiones en mi reciente viaje a bolivia fue justamente conseguir Cuentos de Cuculis 2. Por suerte logré comprar la penultima copia en Santa Cruz asique tuve buen material para leer en mi viaje de vuelta a europa.
Y si, debo decir que es un trabajo digno del mundo.
Los dibujos... que puedo decir, son excelentes, los personajes no necesitas ni dialogos para transmitir emociones y dar a entender todo el contexto de la historia. El coloreado tambien es destacable, desde el de los personajes hasta el de los fondos es un estilo unico. Y la parte que a mi me parece mas dificil de lograr, la accion. Durante el partido por ejemplo, se puede casi ver como los personajes se mueven dentro de las viñetas.

10.- Tienes influencias personales cuando creas un personaje?

Muchas. En cuanto a la apariencia de los dibujos en si, obviamente el manga es mi influencia mas fuerte. En cuanto a coloreado y un poco de estilo, como siempre, mi influencia ha sido siempre hallada en internet en web-comics como applegeeks.com, machall.com y vgcats.com. Y en cuanto a temática, pues como siempre Evangelion fue el primer anime que ví, valga el termino, religiosamente, asique desde ese entonces creo que la tematica del cielo y el infierno, dios, etc a sido una influencia notoria.

11.-Que guionista admiras de el mundo del comic americano?

Alan Moore

12.- Que villano de comic te hubiese gustado crear graficamente?

The Devil, de SinFest.com

13.- Cual es tu superheroe favorito?

Spawn

14.- Alguna vez haz pensado en convertirte en un manga-ka latinoamericano?

Muchas veces. Fue por este motivo principalmente que comence con Exterminatus.

15.- Como empezastes en el arte del comic book?

Un dia en el colegio (me faltaban unos 2 o 3 años para salir del colegio) vi una convocatoria a un concurso de manga en una de las paredes de mi curso y debajo habia un dibujito (no muy bueno) de Goku y pense... "Oye.. cualquiera puede dibujar esa porqueria", y desde ese dia creo que no deje de dibujar.

Inga kommentarer: